El Reino Unido ha establecido otro nuevo récord de casos de coronavirus tras informar 57,725 contagios en las últimas 24 horas.

El Departamento de Salud y Asistencia Social también registró otras 445 muertes, lo que eleva el total oficial a 74,570 decesos por la pandemia.

Las últimas cifras de casos diarios son las más altas desde el comienzo de la pandemia y marcan un aumento del récord anterior establecido en la víspera de Año Nuevo (55,892).

De los nuevos casos, 49,248 se notificaron en Inglaterra, 3,576 en Irlanda del Norte, 2,137 en Escocia y 2,764 en Gales.

Las cifras se dieron a conocer cuando el gobierno se vio sometido a una presión cada vez mayor para mantener cerradas todas las escuelas en Inglaterra, en medio de los temores sobre la propagación de la nueva cepa más infecciosa de COVID-19.

Los sindicatos de la educación han criticado lo que describieron como la estrategia “imprudente” del secretario de educación Gavin Williamson para reabrir las escuelas primarias fuera de Londres el lunes.

La Asociación Nacional de Directores pidió que todas las clases se trasladen al aprendizaje en casa por un “período breve y determinado”, mientras anunció acciones legales contra el Departamento de Educación. A su vez, la Unión Nacional de Educación dijo que informaría a sus miembros de su derecho legal a no regresar a las aulas en “condiciones inseguras”.

Los expertos del grupo asesor del gobierno Sage han dicho que era “muy poco probable” que la tasa de transmisión R se mantuviera por debajo de 1 mientras las escuelas permanezcan abiertas, como fue el caso durante el segundo confinamiento nacional en noviembre.

Los científicos dijeron: “(La tasa) R sería menor con las escuelas cerradas, y el cierre de las escuelas secundarias probablemente tendría un efecto mayor que el cierre de las escuelas primarias. Sigue siendo difícil distinguir dónde tiene lugar la transmisión entre niños y es importante tener en cuenta los contactos realizados fuera de las escuelas”.

Mientras tanto, el Reino Unido se está preparando para enviar la nueva vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con 530,000 dosis disponibles para su lanzamiento a partir del lunes.

Después de un cambio de estrategia, la segunda dosis de las vacunas Oxford y Pfizer se administrará 12 semanas después de la primera inyección en lugar de 3 semanas como se planificó inicialmente, en un intento de garantizar que se vacune a la mayor cantidad posible de personas de los grupos de riesgo.

Independent