La República Centroafricana siguió los pasos de El Salvador al convertirse en el segundo país en adoptar Bitcoin como moneda oficial.

La RCA, que tiene una población de 4,83 millones, aprobó BTC como moneda de curso legal junto con el franco CFA existente.

El presidente Faustin Archange Touadera dijo en un comunicado que los legisladores de la Asamblea Nacional habían aprobado por unanimidad un proyecto de ley, que luego él aprobó para que se convirtiera en ley.

La oficina del presidente dijo que esto pondría a la República Centroafricana “en el mapa de los países más audaces y visionarios del mundo”.

Gourna Zacko, ministro de economía digital, agregó: “Con las criptomonedas ya no hay control del Banco Central. Tienes tu dinero, envías a un inversionista por un negocio, lo recibes en cualquier moneda, puedes disponer de él en dólares, euros, francos CFA o nairas”.

Hace menos de un año, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en introducir Bitcoin como forma legal de pago, lo que permite a los ciudadanos pagar bienes, servicios e impuestos.

Varios otros países han estado observando de cerca al país centroamericano para ver si Bitcoin puede generar beneficios económicos, como evitar la hiperinflación y reducir la dependencia del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

Es probable que la República Centroafricana enfrente más desafíos que El Salvador para implementar la adopción de Bitcoin, pues menos del 20 por ciento de su población tiene acceso a Internet, según cifras del Banco Mundial.

Se requiere una conexión a Internet para gastar y recibir Bitcoin, generalmente a través de una aplicación en un teléfono inteligente o tableta. También es posible almacenar Bitcoin fuera de línea, en lo que se conoce como almacenamiento en frío.

Agencias