El aumento de la actividad sísmica del volcán Kilauea, uno de los más activos de Hawai, generó aproximadamente 320 terremotos en un período de 24 horas, según un comunicado del Observatorio Vulcanológico de Hawai, perteneciente al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La sismicidad debajo del punto más alto de Kilauea comenzó este miércoles, cuando el volcán empezó a mostrar signos de agitación elevada, según el comunicado.

La inflación por acumulación de gas en la cumbre del Kilauea casi ha alcanzado el nivel observado poco antes de la última erupción el 10 de septiembre. Sin embargo, los funcionarios confirmaron que el volcán no estaba en erupción este viernes.

“El volcán Kīlauea no está en erupción”, aclara el comunicado, “No se ha observado actividad inusual a lo largo de la zona de grieta este o la zona de grieta suroeste del Kīlauea”.

Si bien no se han reportado erupciones, el comunicado de prensa advierte sobre niveles potencialmente peligrosos de gas volcánico en áreas a favor del viento y desprendimientos de rocas intensificados por los terremotos.

La actividad sísmica en el área disminuyó el viernes por la mañana, pero aún se considera elevada.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai continuará vigilando de cerca la situación.