El piloto Andrii Pilshchykov, considerado como uno de los héroes de la defensa de Kiev en la primera fase de la guerra, murió en un accidente de entrenamiento junto con otros dos compañeros. “Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas. Esta es una pérdida dolorosa e irreparable para todos nosotros”, aseguró el Ejército del Aire de Ucrania en un comunicado.

“Las tripulaciones de dos aviones de entrenamiento de combate L-39 chocaron en el cielo mientras realizaban una misión de combate. Desafortunadamente, los tres pilotos murieron”, añadió en la red social Telegram. Y rindió homenaje especial a Pilshchykov, un conocido piloto de la 40ª Brigada de Aviación Táctica apodado ‘Juice’ a quien se refirieron como un aviador de gran talento y de grandes conocimientos.

El accidente afectó a dos aviones L-39 que hacían vuelos de entrenamiento a cientos de kilómetros del frente, en el norte de Ucrania y llega justo cuando Ucrania se prepara para empezar a recibir ya este año 61 aviones F-16 para los que los pilotos ucranianos recibirán un entrenamiento especial. El país inició a principios de junio una contraofensiva para recuperar los territorios invadidos por Rusia, pero está avanzando lentamente.

El presidente uraniano, Volodomir Zelensky, aludió a la muerte de los pilotos en su mensaje nocturno la madrugada del domingo (27.08.2023) y dijo que “no olvidará nunca a quien defienda los cielos de Ucrania”.

lgc (efe/afp)