El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que EE.UU. y sus aliados “responderán con decisión y tendrá un altísimo costo para Rusia” si sigue invadiendo Ucrania.

Los dos líderes hablaron hoy durante una hora en medio de las crecientes tensiones por la acumulación de tropas rusas en su frontera con Ucrania.

La Casa Blanca señaló que la llamada segura entre los dos líderes comenzó a las 11:04 am hora del este y terminó a las 12:06 pm, en la que el presidente Biden instó al presidente Putin a participar en la desescalada y la diplomacia en lugar de la acción militar.

Una lectura proporcionada por la Casa Blanca declaró: “El presidente Biden dejó claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de forma decisiva y tendrá un altísimo costo para Rusia”.

Continuó: “El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia. El presidente Biden fue claro con el presidente Putin en el sentido de que, si bien Estados Unidos sigue estando preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

En declaraciones a los periodistas, un alto funcionario de la administración describió la llamada entre Biden y Putin como “profesional y sustanciosa”, pero añadió que no había “ningún cambio fundamental en la dinámica que se viene desarrollando desde hace varias semanas”.

“Seguimos comprometidos a mantener viva la perspectiva de desescalada a través de la diplomacia”, señaló el funcionario. “Pero también tenemos claras las perspectivas de ello, dadas las medidas que Rusia está tomando sobre el terreno a la vista de todos, ante nuestros ojos”.

Sigue sin estar claro si Rusia quiere resolver el enfrentamiento por la vía diplomática o mediante una acción militar, pero lo que está en juego es demasiado importante como para no darles la oportunidad de retroceder, añadió el funcionario.

Los dos líderes acordaron seguir comprometidos en los próximos días, aunque “Rusia puede decidir proceder a la acción militar de todos modos”, lo que el funcionario describió como “una clara posibilidad”.

Con 130.000 soldados rusos concentrados a lo largo de la frontera de Ucrania, EE.UU. ha afirmado que la guerra podría comenzar en cualquier momento y, junto con otros países, ha aconsejado a sus ciudadanos que abandonen el país inmediatamente.

El llamado se produce apenas unas horas después de que EE.UU. retirara sus tropas de Ucrania y ordenara la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada en Kiev. El Pentágono retiró a casi 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida que estaban en el país desde noviembre.

Algunos en Washington han pronosticado que el conflicto podría comenzar a mediados de la próxima semana, lo que hace que la llamada telefónica de hoy cobre mayor importancia.

La conversación se concertó el viernes después de que Rusia propusiera una llamada el lunes, pero EE.UU. contraatacó con la propuesta del sábado, dada la urgencia de la situación.

El presidente Biden se encuentra actualmente en Camp David, el retiro presidencial en las montañas de Maryland.

Se trata de la primera conversación directa entre ambos líderes desde diciembre. El Secretario de Estado, Antony Blinken, calificó este fin de semana como “un momento crucial” de la diplomacia.

“Hasta ahora, solo hemos visto una escalada por parte de Moscú”, subrayó Blinken tras hablar con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Las tensiones aumentaron aún más el sábado, cuando el Ministerio de Defensa convocó al agregado militar de la embajada de EE.UU. después de decir que la marina detectó un submarino estadounidense en aguas rusas cerca de las islas Kuriles en el Pacífico.

El submarino declinó las órdenes de retirarse, pero se marchó después de que la marina utilizara “medios apropiados” no especificados, explicó el ministerio.

Para aumentar la sensación de crisis, el Pentágono ordenó el envío de 3.000 soldados adicionales a Polonia para tranquilizar a los aliados.

En los últimos días, ha habido una gran actividad diplomática. El viernes, Biden mantuvo una videollamada con líderes transatlánticos sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Una lectura de la llamada proporcionada por la Casa Blanca dice que los líderes expresaron su deseo de una solución diplomática a la crisis, y discutieron los recientes compromisos con Rusia en múltiples formatos.

Coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para disuadir de nuevas agresiones rusas contra Ucrania, incluida su disposición a imponer consecuencias masivas y graves precios a Rusia si opta por una escalada militar, y a seguir reforzando la postura defensiva en el flanco oriental de la OTAN.

En la llamada participaron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Agencias