En medio de una posible bancarrota por parte de FTX, y una inminente investigación de la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. sobre el presunto mal uso de los depósitos de los clientes, Mercedes ha respondido de la noche a la mañana a la cambiante situación.

Aunque en un principio parecía probable que mantuviera los logotipos de FTX en sus coches para el fin de semana de Interlagos, un portavoz de Mercedes confirmó a Motorsport.com el viernes por la mañana en Brasil que la escudería había puesto fin al acuerdo.

“Como primer paso, hemos suspendido nuestro acuerdo de asociación con FTX”, dijo el portavoz de Mercedes.

“Esto significa que la empresa ya no aparecerá en nuestros coches de carreras y otros activos de la marca a partir de este fin de semana. Seguiremos vigilando de cerca la situación a medida que evolucione”.

FTX está al borde de la quiebra tras verse sumido en una crisis de liquidez que estalló en su empresa afiliada Alameda Research esta semana.

Se cree que FTX se enfrenta a un agujero de 8.000 millones de dólares en sus finanzas, que habrá que tapar si la compañóa tiene alguna esperanza de seguir adelante.

Un plan inicial para su rescate por parte de su rival Binance, que es patrocinador del equipo Alpine, se derrumbó a principios de esta semana, provocando un colapso en los mercados de criptomonedas.

El casi colapso de FTX ha provocado una respuesta de las autoridades estadounidenses, con informes generalizados que sugieren que la Comisión de Valores y Bolsa del país investigará si hubo o no alguna actividad criminal en la forma en que FTX manejó los depósitos de los clientes.

En medio de un futuro incierto para FTX, han surgido dudas sobre una amplia gama de acuerdos de patrocinio que la empresa lanzó en los últimos años, incluso en la F1.

Además del acuerdo original de varios años que firmó con Mercedes a finales de 2021, FTX acordó un acuerdo de 135 millones de dólares para que el estadio donde juega el equipo Miami Heat de la NBA pasara a llamarse FTX Arena hasta 2040. FTX también es la marca oficial de criptomonedas de la Major League de Béisbol.

En el Gran Premio de Miami de este año, FTX tuvo una importante presencia a través de un evento llamado Off the Grid, en South Beach, que incluyó música en vivo y exhibiciones con monoplazas de Mercedes.

En los últimos años ha habido una avalancha de patrocinadores de criptomonedas en la F1, lo que ha suscitado preocupaciones sobre si los equipos estaban asumiendo riesgos al estar vinculados a una industria tan volátil.

A principios de esta temporada, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que habría sido un error por parte del deporte dar la espalda a las oportunidades que ofrece el mundo cripto.

“No puedes cerrarte a la tecnología moderna”, dijo. “Definitivamente es un área que crecerá”.

“Cuando estemos mirando atrás dentro de 10 años, tener que hacer pagos que tardan dos días y que no se pueden hacer fuera del horario de la semana, es algo que va a ser una reliquia del pasado. Y aquí es donde llegan las criptomonedas”.