Del smartphone al automóvil hay un paso corto. Así lo demuestran las numerosas marcas de electrónica y telefonía que fabrican coches.

‘Smartauto’ o ‘cellularcar’: los mundos de los smartphones y del coche están cada vez más cerca y la creciente integración mutua entre software, funciones y conectividad llama a dar nuevos pasos en los próximos años.

Los sistemas operativos más sofisticados que utilizamos en nuestros teléfonos inteligentes y tabletas ahora han llegado a los automóviles de producción y el rápido crecimiento del automóvil eléctrico nos acerca cada vez más a los vehículos definidos por software (SDV).

Esto significa un cambio de época en el automóvil, que ya no es sólo un vehículo, sino que se convierte en una plataforma dinámica y personalizable que se actualiza ‘on line’, está controlada principalmente por el software y es capaz de añadir nuevas funciones según las necesidades del cliente.

Un cambio de paradigma que está empujando a muchos fabricantes de smartphones, empresas de alta tecnología, proveedores de servicios online y fabricantes de microchips y ordenadores a lanzarse a la producción de coches, especialmente eléctricos o híbridos enchufables. Veamos qué gigantes de la electrónica y la tecnología de la información quieren fabricar automóviles o quiénes ya han entrado en este sector.

Primeros ejemplos de China

Huawei
Foxconn
Xiaomi
Las otras marcas chinas

Estados Unidos responderá con la conducción autónoma

Apple
Google
Baterías de Corea del Sur

Samsung
LG
Sony también fabrica su propio coche

Primeros ejemplos de China
Los primeros fabricantes de teléfonos inteligentes en interesarse por la producción de automóviles tenían que ser chinos, dado que el país asiático es el mayor mercado de automóviles del mundo y el principal productor de dispositivos móviles por delante de India y Vietnam.

Todas estas estrellas chinas de la electrónica de consumo, al menos inicialmente, dependen de fabricantes de automóviles ya existentes y consolidados para iniciar sus actividades en el sector de la movilidad con empresas conjuntas y colaboraciones, pero algunas ya han creado sus propias marcas independientes. Veamos quiénes son.

Huawei
La pionera en este camino es Huawei, que está ampliando sus actividades a la instalación de sistemas operativos en los nuevos coches ‘made in China’. Entre los diversos acuerdos y empresas conjuntas que Huawei ha firmado en casa, se pueden mencionar varios que se refieren a la instalación del sistema operativo ArmonyOS, la conducción autónoma Huawei 2.0 y el sistema de conectividad Huawei HiCar similar a Apple CarPlay.

Aito M7

El más importante es sin duda el que propició el nacimiento de la marca Aito, fundada en 2021 con Seres y adquirida íntegramente por Huawei en 2023. En la práctica, es la primera marca que produce automóviles bajo el control exclusivo de un importante fabricante de teléfonos inteligentes.

Los tres modelos que se producen actualmente son tres SUV eléctricos denominados Aito M5, Aito M7 y Aito M9. Otras colaboraciones de Huawei incluyen la alianza con JAC para el nuevo SUV QX PHEV, así como el suministro de componentes para el Denza N7, para la marca Luxeed creada con Chery, para Deepal y para el Geometry G6 de Geely.

Avatr 12

No hay que olvidar la entrada de Huawei en el sector de los puntos de carga con el potente Fusion Charger de 600 kW, así como en el sector de las baterías de estado sólido WeLion para NIO con Xiaomi.

Foxconn
Otro gigante de la telefonía que está entrando en el sector del automóvil es Foxconn, una empresa taiwanesa que produce smartphones para otras marcas como Apple, pero que ya ha lanzado su propia marca.

Motor 1