El consulado mexicano en Chicago, junto con la cancillería de México, pretenden abrir un programa de ayuda legal a mexicanos que enfrentan procesos penales por delitos graves en EEUU, anunciaron este viernes.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, anunciará el “programa de defensoría a personas mexicanas en materia Penal en EEUU” este sábado en la sede del consulado mexicano.

El programa, cuenta además con la participación del Justice Clinic de la Universidad de Notre Dame du Lac. “Para brindar servicios de diagnóstico, asesoría y representación jurídica a mexicanos que enfrentan procesos penales por delitos graves en los que existan elementos suficientes para presumir su inocencia; que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema; y que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad”, según explica el comunicado de la cancillería.

El anuncio oficial del programa se realizará este sábado a las 11:00 am en la sede consular. Además la canciller entregará actas de nacimiento a indígenas mexicanos durante su visita a Chicago.

Según el consulado mexicano, “Illinois cuenta con una presencia importante de personas de origen purépecha, zapoteca, otomí y mixteca”, por lo que la cancillería de México busca proteger la inclusión de estas comunidades.
Se espera que la canciller Bárcena Ibarra se reúna con el alcalde de Chicago Brandon Jonhson y representantes de organizaciones pro inmigrantes.

Desde hacía al menos 20 años un canciller de México no visitaba la ciudad de Chicago, informó el consulado.