Ante la aplicación de las vacunas contra el coronavirus de diversas farmacéuticas, muchos se preguntan si deben vacunarse si ya tuvieron COVID-19, por lo que el doctor Felipe Lobelo explicó a Un Nuevo Día cuándo es necesario aplicarse la vacuna y aclaró en qué momento esta nos protegerá completamente de la enfermedad.

“Lo ideal es que se vacune más o menos tres meses después de la enfermedad porque la vacunación le puede producir una protección inmune más profunda y más larga de lo que incluso la enfermedad le dio. Sí es importante que se vacune”, recalcó.

De acuerdo con el experto, la primera dosis de la vacuna presenta el anticuerpo de la proteína del virus al sistema inmune para que este empiece a crear una protección contra el coronavirus. “Pero, realmente estamos bien protegidos solamente después de la segunda dosis, que es tres semanas después de la primera para la vacuna de Pfizer y cuatro semanas después para la vacuna de Moderna”, detalló.

Mira el video relacionado: COVID-19: cuáles son las diferencias entre la vacuna de Moderna y la de Pfizer

Además, recalcó que no se deben mezclar las dosis de diferentes farmacéuticas, es decir, si recibes primero la vacuna de Pfizer, debes recibir la segunda también de Pfizer. “No puedes recibir la primera dosis de Pfizer y la segunda de Moderna”, enfatizó.

Lobelo también indicó si debemos seguir usando mascarilla después de recibir la segunda dosis de vacunación.

“Claro porque lo que entendemos hasta ahora es que la vacuna te va a proteger de enfermedad grave, pero no necesariamente sabemos si protege de transmitir el virus a otras personas, así que es importante utilizar la mascarilla, además porque un porcentaje mayor de la población debe estar vacunada, [aproximadamente] un 70 %, antes de que podamos dejar de usar la mascarilla en todo el país o a nivel mundial”, puntualizó.

Mira el video relacionado: COVID-19: Recomendaciones de un doctor sobre la vacuna para personas con alergias previas

Por otro lado, explicó si tener una reacción alérgica representa una contraindicación para recibir la vacuna.

“Una reacción alérgica no necesariamente es una contraindicación para la vacuna. La única contraindicación es ser realmente alérgico a los elementos específicos que están dentro de la vacuna. Pero, si ha tenido una reacción alérgica a un medicamento o a la comida, lo que se recomienda es que lo van a monitorizar por 30 minutos después de poner la vacuna para asegurarse que todo está bien”, comentó.

De hecho, dejó en claro que haber tenido una reacción alérgica anterior a una vacuna o a un medicamento no es una contraindicación. “Realmente hay pocas contraindicaciones, como ser alérgico a los elementos específicos que están dentro de la vacuna o haber tenido una alergia a la primera dosis de ella. El resto de las personas se pueden vacunar”, afirmó.

Telemundo