Lima, 19 nov (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, afirmó este sábado que la presencia de la presidenta del país, Dina Boluarte, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado esta semana en San Francisco, Estados Unidos, ha relanzado la política exterior peruana.

“¡El Perú está de vuelta! La mandataria Dina Boluarte sostuvo reuniones muy importantes en el marco del APEC 2023. Dialogó con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes de economías emergentes. Esto es un espaldarazo para el Perú”, señaló Otárola en la red social X (antes Twitter).

Sostuvo que estas reuniones oficiales “son un paso importante en el relanzamiento de la política exterior del país” y también “en la reinserción del Perú en las ligas mayores de las grandes economías”.

Añadió que esta imagen positiva se ha dado gracias al resultado “del arduo trabajo de la delegación peruana en San Francisco, bajo el liderazgo de la Cancillería de Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que ha logrado de manera impecable la presencia de la presidenta Boluarte” en la cumbre.

Por su parte, la Presidencia informó, también en X, que la mandataria había llegado esta mañana al país.

Destacó que en los diferentes encuentros bilaterales, Boluarte invitó a las economías de APEC a invertir en Perú, al resaltar “la política de puertas abiertas y reglas claras a favor de la inversión”.

“Además, la jefa de Estado sostuvo reuniones bilaterales con líderes de las economías APEC, con quienes coincidió en el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales, la cooperación y el apoyo a proyectos de desarrollo”, indicó el breve comunicado compartido en redes sociales.

Boluarte se reunió en la cumbre con sus homólogos de China, Filipinas, Vietnam, Singapur, Corea del Sur y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y el viernes recibió la Presidencia pro tempore del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en 2024 en las ciudades de Lima, Cuzco, Arequipa, Ucayali y Trujillo.

Durante la finalización de la cumbre APEC celebrada en San Francisco, Biden cedió el testigo del liderazgo del foro a la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, con unas breves palabras en las que dijo estar “deseoso” de que la próxima reunión se desarrolle en la nación latinoamericana.

Boluarte respondió que su país asume “esta responsabilidad con mucha seriedad, pero también con el gran cariño que los peruanos tenemos en el corazón”.

(c) Agencia EFE