El estado de Querétaro podría unirse a la lista de entidades que permiten la regularización de autos chocolate en México durante el presente año según una iniciativa impulsada por el diputado Armando Sinecio Leyva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La propuesta surge ante la concentración significativa de alrededor de 5 mil autos con estas características en Querétaro, cifra destacada por el legislador al explicar que los queretános con carros extranjeros tendrán dificultad para circular.
“Esta iniciativa es con el fin de que en nuestro estado de Querétaro, ya que aquí en la entidad hay alrededor de 5 mil vehículos en esas condiciones, en ocasiones son interrumpidos en su tránsito porque no traen ese permiso para circular”, dijo.
La posible inclusión de Querétaro en esta lista se alinea con la estrategia nacional que ya contempla 15 estados con la posibilidad de legalizar autos chocolate. Esta medida busca no solo permitir la circulación libre de estos vehículos, sino también beneficiar a miles de personas en la región, facilitando su movilidad dentro del país.
Se espera que, de concretarse esta propuesta, los ciudadanos queretanos con autos chocolate puedan acceder al proceso de regularización, sumándose así a la lista de los siguientes 15 estados:
¿Dónde sí se puede regularizar autos chocolate en noviembre 2023?
- Sinaloa
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Durango
- Sonora
- Jalisco
- Nayarit
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Zacatecas
- Baja California
- Michoacán
- Puebla
¿Qué pasará con los carros ilegales que no se nacionalicen?
El próximo 31 de diciembre se establece como fecha límite para la regularización de autos chocolate en los estados mexicanos participantes. A medida que se acerca este límite, surge una pregunta crucial: ¿cuál será el destino de los vehículos no legalizados que no cumplan con este plazo?
Podrías perderlo.
Se ha hablado mucho sobre este tema, aunque hasta el momento no pasa de ser un rumor difundido por periodistas y políticos en diversas regiones del país. No obstante, este rumor debe ser tomado en cuenta: ¿estás dispuesto a perder tu automóvil fabricado o ensamblado en Estados Unidos o Canadá?
Los rumores sobre la posibilidad de retirar los vehículos no legales del país están vinculados a los motivos centrales detrás del decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque aún no existe sustento oficial, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mencionó a principios de 2023 la posibilidad de retirar los autos chocolate no regularizados de las calles para mantener actualizado el registro vehicular.
La imposición de multas a los propietarios de estos vehículos se ha planteado como una alternativa a la confiscación, aunque esta medida tampoco cuenta con un sustento oficial hasta el momento.