Dec. 12—Las autoridades de inmigración anunciaron cambios técnicos y actualizaciones de políticas que impactan a los inmigrantes que obtuvieron la residencia permanente o green card al casarse con un ciudadano estadounidense.

Por ley, el estatus de estos titulares de green card es condicional durante los dos primeros años. Luego, a fin de obtener la residencia permanente, deben probar que su matrimonio es auténtico.

A este proceso se le conoce como la petición para eliminar las condiciones en la residencia. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración emitió el martes una actualización de la guía de políticas sobre la residencia permanente condicional basada en la familia vinculada a este trámite migratorio.

Para eliminar las condiciones del estatus de residente permanente, la persona generalmente debe presentar el Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones en la Residencia para la cancelación de dichas condiciones, dentro del periodo de 90 días inmediatamente antes de que venza su residencia condicional.

La actualización consolida y actualiza las guías sobre elegibilidad, presentación y adjudicación del I-751, dijeron los funcionarios de USCIS en un comunicado.

Cambios en la residencia permanente condicional basada en matrimonio

La política de USCIS sobre la green card condicional basada en la familia incorpora los siguientes cambios:

— Aclara lo que los extranjeros deben hacer para cambiar la base de presentación en casos de exenciones basadas en agresión o crueldad extrema.

— Aclara que si el estatus de residente permanente condicional de un no ciudadano se cancela por no presentar a tiempo el Formulario I-751, puede ser elegible para ajustar el estatus de residente permanente sobre una nueva base.

“Esto es cierto incluso si USCIS emite una notificación de cancelación del estatus de residente permanente condicional antes de que el no ciudadano presente el Formulario I-485” para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus migratorio, dijeron las autoridades en el comunicado.

— Consolida las peticiones conjuntas, las solicitudes individuales y las exenciones.

Para remover las condiciones, la pareja debe pasar por una rigurosa y a veces temida entrevista con un funcionario de USCIS.

Tema relacionado: Embajada de EEUU en Cuba hace importante anuncio para cubanos que piden la reunificación familiar

(c)2023 El Nuevo Herald