El estado de Nueva York declaró una nueva emergencia pública por la variante emergente del coronavirus Omicron, y advierte a los neoyorquinos: “ya viene”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó el viernes una orden ejecutiva que durará al menos hasta el 15 de enero y que califica los índices de transmisión del covid-19 en el estado como una catástrofe que requiere ayuda urgente a los gobiernos locales.

La variante Omicron, anteriormente conocida como “B.1.1.529”, ha alarmado a las autoridades sanitarias desde su descubrimiento en Botsuana a principios de este mes, extendiéndose rápidamente por Sudáfrica y hacia Europa y Asia.

Los científicos temen que se convierta en una “variante de escape” resistente a las actuales vacunas contra el covid, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ha clasificado como “variante preocupante”.

El presidente Joe Biden impuso nuevas restricciones de viaje a Botsuana, Sudáfrica y otros seis países del África subsahariana, y también instó a los estadounidenses a vacunarse y recibir refuerzos. Hasta el viernes, la variante no se había detectado en Estados Unidos.

Hochul declaró: “Seguimos viendo señales de advertencia de picos de covid este invierno, y aunque la nueva variante Omicron aún no se ha detectado en el estado de Nueva York, está llegando”.

“Hoy firmé una orden ejecutiva para ayudar a aumentar la capacidad de los hospitales antes de que se produzcan posibles picos. Gracias a esta medida, también podremos adquirir suministros críticos más rápidamente para combatir la pandemia”.

“Insto a los neoyorquinos a aprovechar nuestra mayor arma en la pandemia: la vacuna. Vacúnense y pónganse el refuerzo tan pronto como puedan”.

Nueva York quedó profundamente marcada por su experiencia como epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos en marzo y abril del año pasado, cuando las muertes por día alcanzaron un máximo de cerca de 1.000 y los cuerpos se acumularon en remolques refrigerados por falta de espacio en las morgues.

Otro aumento de covid sería una de las primeras pruebas importantes de Hochul desde que asumió la gubernatura en agosto tras la dimisión de su predecesor Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual.

La nueva orden ejecutiva dice que Nueva York está viendo tasas de transmisión “que no se veían desde abril de 2020”, y suspende temporalmente algunas leyes de contratación estatal para permitir a los funcionarios establecer rápidamente los servicios y comprar suministros.

Activa el sistema de “aumento y flexibilización” establecido por Cuomo el año pasado para monitorear y coordinar centralmente la capacidad de los hospitales. Entra en vigor el 3 de diciembre.

Los científicos siguen estudiando la variante Omicron para descubrir si es más contagiosa que las variantes anteriores. En comparación con la Delta, tiene el doble de mutaciones en su proteína de espiga, la estructura microscópica que da nombre a los coronavirus y les permite adherirse a las células humanas.

Los tres principales fabricantes de vacunas realizan pruebas con sus productos actuales contra la variante, y los resultados se esperan en las próximas semanas.

Agencias