La mayoría de los negocios en California tendrán que cerrar o limitar su capacidad en los próximos días, luego de que el gobernador, Gavin Newsom, emitiera nuevas ordenanzas este jueves para frenar la propagación del COVID-19, sumándose el viernes el alcalde de San Francisco.
Las autoridades activarán las nuevas medidas como freno de emergencia cuando queden menos del 15% de camas de hospital disponibles en las unidades de cuidados intensivos.
Newsom dijo este jueves que cuatro de las cinco regiones del estado alcanzarán ese nivel en uno o dos días. El área de la bahía de San Francisco se sumó este viernes a las restricciones que se aplicarán en todo el estado, en un esfuerzo por mitigar el aumento de casos de COVID-19, según anunció el alcalde London N. Breed y el director de salud Dr. Grant Colfax.
Aunque San Francisco y el resto del área de la Bahía no han alcanzado todavía esa cifra del 15% de disponibilidad de camas en los hospitales, la ciudad en conjunto con Alameda, Contra Costa, Marin, Santa Clara y la Ciudad de Berkeley, están implementando preventivamente las estas restricciones para frenar el crecimiento de contagios.
Las nuevas reglas establecen el cierre de peluquerías, barberías, bares, cervecerías, destilerías, casinos y áreas de recreo para niños al aire libre y bajo techo.
Los restaurantes se limitarán a ofrecer comida para llevar y entregas a domicilio, mientras que las tiendas de venta al menudeo deberán limitar su capacidad al 20% durante la temporada de compras navideñas.
Las reglas deberán permanecer en vigor al menos tres semanas y las regiones tendrán 48 horas para implementarlas.
“La conclusión es que, si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario se verá abrumado”, dijo Newsom.
California reportó el miércoles más de 20,000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un día. Una cifra récord de 8,500 personas están en hospitales, incluidas más de 2,000 en unidades de cuidados intensivos, lo que deja al estado con menos de 2,000 de esas camas disponibles.
Newsom, quien actualmente se encuentra en cuarentena después de que sus tres hijos estuvieran expuestos al virus, ya había impuesto restricciones, incluido un toque de queda nocturno en 51 de los 58 condados del estado, un área que incluye prácticamente a toda la población.
En general, California ha informado más de 1.2 millones de casos de COVID-19 y más de 19,300 muertes. El estado reportó 20,759 nuevos casos el miércoles, superando el máximo anterior de 18,350 establecido la semana pasada.
Los funcionarios de salud pública han dicho que las cifras actuales no incluyen las infecciones por COVID-19 que probablemente surgirán de los viajes y reuniones por el día de Acción de Gracias, cuando muchas personas ignoraron las precauciones de distanciamiento social.
Esos casos probablemente comenzarán a aparecer en los hospitales alrededor de Navidad, dijo Brad Pollock, decano asociado de salud pública en la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California.
Con información de The Associated Press.