Sabemos lo que significa. O por lo menos lo que tiene que significar. Aún así, la palabra excelencia en el mundo de hoy es utilizada para todo—desde un resort hasta el marketing farmacéutico. Asumamos por un momento que la palabra ha sido algo diluida.

Entre al Mercedes-Benz Clase E 2021 e inmediatamente entenderá el apego emocional y físico de la palabra, su impacto y su responsabilidad inferida. Ya sea en forma de sedán, cupé, convertible o vagoneta, el Clase E es un logro impresionante. Y es el Auto del Año 2021 de MotorTrend.

El Mercedes-Benz Clase E lleva el viejo lujo a bordo—desde el tablero de madera hasta los asientos con calefacción y aire acondicionado que se acomodan automáticamente para darle una posición perfecta. Pero también es moderno—desde su capacidad de respuesta eficiente de sus motores hasta la gran variedad de características de alta tecnología. El Clase E personifica a una marca automotriz por completo, una cuya moneda en el clima actual de los deseos y necesidades automotrices es incomparable.

“A medida que el mercado de los sedanes se contrae y los SUVs continúan ganado territorio, hay algo especial en una compañía que lleva la actualización de medio ciclo de un sedán que ya era competitivo a hacerlo todavía mejor”, dijo el editor senior de crónicas Jonny Lieberman.

Mercedes no necesitó hacer al Clase E así de magnífico o dominante, dijo Lieberman. “Podrían haber puesto nuevos paneles de la carrocería, actualizar los motores y darse por satisfechos. Pero los ingenieros fueron más allá. Pusieron mucho trabajo. ¿El resultado? Auto del Año”.

Sí, nuestro Auto del Año es una actualización de medio ciclo de un vehículo que ya ha estado en el mercado durante algunos años. Algunos de ustedes se preguntarán cómo y por qué un sedán merita este premio—especialmente cuando entre nuestros otros participantes estaban el Porsche Taycan, BMW Serie 8 Gran Coupe y el nuevo Nissan Sentra.

Pero cuando hay un cambio de medio ciclo tan dramático, tan especial, tan… excelente, entonces abrimos las puertas de la cochera.

Los fabricantes alemanes de lujo tienen una larga historia de intercalar grandes cambios de diseño y actualizaciones de sus trenes motrices para que siempre haya algo nuevo cada tres o cuatro años. Muchos otros fabricantes toman el camino de “dispara y olvídate”, donde todo es completamente nuevo cada cinco o seis años.

Hace cuatro años, la actual generación del Clase E se presentó con un diseño aburrido, una transmisión de nueve velocidades inconsistente (dependiendo del motor), problemas de control de la carrocería y una tendencia a subvirar en curvas cerradas. En esa ocasión, dijimos: “En conclusión, el Clase E no está en la cima del segmento—ya sea como sedán deportivo o como sedán de lujo. Tiene todos los ingredientes necesarios, pero parece que no puede hacer los dos al mismo tiempo”.

Qué gran diferencia hacen cuatro años.

“El Clase E entrega en todos los frentes en que uno pueda pensar—desde el punto de vista del pasajero y el conductor”, dijo el editor general de MotorTrend en Español, Miguel Cortina. “Es el que hace sentir especial a todos, el que entrega la mejor experiencia y el que destaca del resto del segmento. Hace todo bien y muestra el legado que tiene al jugar en un segmento como este. Se siente como un Mercedes se debería de sentir. Y lo hace de forma natural”.

Lo que quizá es más impactante es que el Clase E extiende su excelencia alrededor de todo tipo de carrocerías y rendimiento. Las dinámicas de un sedán son diferentes que las del cupé, lo que explica las expectativas diferentes de los hábitos de manejo de cada dueño. Después, la carrocería de un convertible o vagoneta requiere de una gran reestructura y refuerzos adicionales, con geometrías completamente diferentes y específicas. Un cupé tenso se puede convertir en un convertible flexible. Lo mismo con un sedán o vagoneta. Y ¿puede entregar la misma plataforma el andar suave para los sedanes convencionales mientras entrega un manejo totalmente distinto para quienes quieren más performance?

Cualquier fabricante que esté tratando de crear muchas variantes sobre la misma plataforma normalmente entregan algo chatarra. En los últimos años, Mercedes le ha dado a algunos de sus modelos no sedanes la investigación y desarrollo insuficiente, y el resultado ha sido a medias.

Este no es el caso del Clase E 2021. Cualquiera que sea la forma o tarea, el Clase E sobresale. El sedán está firmemente en el grupo de los “autos familiares” sin sacrificar el rendimiento cuando lo necesite. El cupé es rígido, el convertible es un lujo con su “Air Cap” que no le moverá un pelo del copete, y el AMG E 63 S Wagon es una bala que transforma la idea de llevar a los niños al colegio. (Una nota sobre la vagoneta E 450 All-Terrain: Es un Clase E, pero debido a su distancia al suelo, Mercedes-Benz insiste en clasificarlo como un SUV. Por eso compitió en nuestro programa SUV del Año).

Además, el seleccionar los modos de manejo entrega diferentes modos dinámicos en su frenado, aceleración y respuesta de la suspensión. ¿Quiere ir de viaje con su familia? Listo. ¿Quiere correr en carreteras sinuosas? Listo. ¿Quiere ir a un autocross? Sí se puede—aunque nuestro director de pruebas Kim Reynolds dijo que los sedanes se sienten “rápidos pero pesados” en nuestra pista en forma de ocho. ¿Quiere mucha seguridad y un andar indomable? Eso agrega peso, pero como dijo Reynolds, “es sólido como el granito”.

MotorTrend