La jefa de Gobierno informó que se trabaja en el diseño de un programa que les permita hacer frente a esta situación en conjunto con las autoridades federales.

Mientras tanto; el presidente López Obrador y su empleado, han descarrilado toda la información sobre número real de muertos, desacreditar el uso del cubrebocas y minimizar la gravedad de la pandemia en el país.

Estados Unidos ha elevado hoy a nivel máximo su alerta de viajes a la república mexicana por el aumento exponencial de casos de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México más de la mitad de las camas destinadas para la atención de pacientes de Covid-19 se encuentran ocupadas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Comentó que en conjunto con las autoridades federales trabajan en el diseño de un programa que les permita hacer frente a esta situación, el cual será presentado en breve.

“Por lo pronto está recuperándose toda la capacidad hospitalaria. Hoy es el 55% (de ocupación hospitalaria) la Sedena tiene un número de camas muy importante en sus instalaciones, la Sedesa también, el Citibanamex, en fin ya lo vamos a informar con todo detalle el viernes. Y lo que es muy importante es este plan integral que estamos haciendo que requiere necesariamente, como siempre hemos dicho, de la participación ciudadana y de la responsabilidad ciudadana”, señaló la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo detalló que laboran en identificar los puntos de mayor contagio, además de que han fortalecido la estrategia territorial de tal forma que se logre la disminución de contagios.

“Evidentemente pues hay que hacer un llamado, también que ustedes nos apoyen al llamado a la ciudadanía a que sigamos cumpliendo las reglas básicas de sana distancia, cubrebocas, de no acudir a lugares concurridos, particularmente aquellos que son cerrados y con poca ventilación.”

Con relación a la propuesta de legisladores de oposición sobre sancionar a quienes no utilicen el cubrebocas, reiteró que su gobierno no adoptará esa medida.

“No, no vamos a llegar a esto, no, no es nuestra convicción, y hay mucho, le sale a estos partidos el autoritarismo, así, a gota, y no, nosotros no somos autoritarios, el autoritarismo no es parte de nuestra convicción.”

Hasta este martes en la capital se tenían 211 mil 007 casos acumulados de Covid-19; 18 mil 442 casos activos; y 17 mil 686 defunciones.

Mientras que 3 mil 839 personas portadoras de SARS-CoV-2 se encontraban hospitalizadas, de las cuales 909 estaban intubadas.