La madrugada del 12 de septiembre, tres ‘narcomantas’ aparecieron en la ciudad de Tijuana, en Baja California. Se trataron de amenazas directas contra el cantante mexicano, Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma.

El mensaje fue contundente y, presuntamente firmado por el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación). La misiva estaba dirigida al intérprete de AMG y Ella Baila Sola:

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación. Esto por irrespetuoso y lengua suelta HPM. Te presentas y te vamos a partir toda tu madre. Atte. CJNG“, se lee en la misiva.

El grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, habría colocado estos mensajes en El Mirador, en una zona conocida como Playas de Tijuana.

Aún no se ha confirmado que Peso Pluma cancelará su presentación prevista para el sábado 14 de octubre en el Estadio Caliente, en Baja California. Esto como parte de su gira “Doble P Mexico Tour”.

Sin embargo, las autoridades de Tijuana atrajeron el caso y, según el secretario de Seguridad de la ciudad, Fernando Sánchez, ya se detuvo a una persona en relación con las mantas. Por el momento, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, está evaluando si el concierto se cancela o continua, con el objetivo de salvaguardar la seguridad del cantante y los asistentes.

En diversas entrevistas periodísticas, Caballero ha insinuado regular el contenido musical en la región, en específico los ‘narcocorridos’ o ‘corridos tumbados’. Sin embargo, en semanas recientes, ha considerado que “los papás somos los responsables de lo que escuchen nuestros hijos”, refirió al diario Frontera.

Peso Pluma se unió a la lista de cantantes que, en el pasado, han sido amenazados por cárteles de la droga; entre ellos Valentín Elizalde, “El Gallo de Oro”; Chalino Sánchez, Jenny Rivera, Sergio Vega, entre muchos más.