Fráncfort (Alemania), 15 nov (EFE).- Siemens Energy multiplicó sus pérdidas por 10 en su año fiscal 2023, que terminó en septiembre, hasta los 4.532 millones de euros, frente a los 467 millones que perdió en el ejercicio anterior, debido a los problemas con su filial Gamesa, y recibirá avales estatales para préstamos por valor de 7.500 millones para poder seguir adelante.

El fabricante de turbinas Gamesa obtuvo en 2023, ejercicio que concluyó en septiembre, una pérdida operativa de 4.580 millones de euros, frente a los 937 millones negativos de un año antes, y su matriz pronosticó este miércoles al presentar el balance que perderá en 2024 unos 2.000 millones de euros y que no volverá a tener beneficios hasta dentro de dos años.
Siemens Energy prevé tener pérdidas en el negocio de energía eólica de Gamesa, como mínimo, dos años más y que Gamesa vuelva a la rentabilidad en el ejercicio 2026.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, dijo hoy al presentar las cifras que en “un año de desafíos sin precedentes”, todos los negocios, excepto el de energía eólica, lograron los objetivos.

El buen resultado de la división de servicios de gas (duplicó el beneficio operativo hasta 1.043 millones de euros respecto al año anterior) y de tecnologías de red (beneficio operativo de 513 millones de euros, +244 %) se vio empañado por las pérdidas de Gamesa.

La división de transformación de industria logró un beneficio de 177 millones de euros, ante la pérdida de 91 millones de euros un año antes.

Bruch añadió que ven “progresos en el tratamiento de los problemas con Siemens Gamesa”.

Ahora las prioridades para 2024 son solucionar los problemas de calidad de las turbinas de Gamesa y reducir sus costes.

El consejero delegado agregó que no “tienen planes concretos para España, que es una ubicación importante”, y por ello seguirán en este país, donde se encuentra todo el negocio de energía eólica y por ello también van a solicitar avales al Gobierno español.

Asimismo, Bruch explicó que todavía discuten sobre si van a cerrar fábricas en España, pero no han tomado una decisión, y que la pregunta es “quién es el mejor propietario para qué”.

Siemens Energy dijo que recibirá de los bancos que también han participado en las negociaciones 12.000 millones de euros para que la compañía pueda seguir funcionando y el Estado alemán dará avales para préstamos por valor de 7.500 millones de euros.

A cambio Siemens Energy pagará tasas tanto a los bancos como al Estado alemán.

Además, Siemens le comprará una participación del 18 % en una empresa conjunta en India por 2.100 millones de euros como parte de la solución a sus problemas.

Esto aumentará la participación de Siemens en la empresa India (Siemens Ltd. India) del 51 hasta el 69 %, mientras que la de Siemens Energy se reducirá del 24 hasta el 6 %.

Siemens Energy facturó en 31.119 millones de euros en 2023, un 7,3 % más, y obtuvo una pérdida operativa de 3.257 millones de euros, frente a los 574 millones que perdió un año antes.

(c) Agencia EFE