Los apagones que sumieron a Texas en el caos en medio de un histórico anticiclón ártico se están reduciendo, pero la crisis energética que desencadenaron los apagones continúa.

Alrededor de 500.000 hogares y empresas en el estado no tenían electricidad el jueves a medio día, según Poweroutage.us, que consolida datos de sitios web de servicios públicos. El miércoles dicha cifra ascendía a 3 millones. Las centrales eléctricas que se vieron obligadas a cerrar debido al frío están volviendo a funcionar gradualmente, pero alrededor de 40 gigavatios de capacidad de generación permanecen inactivos, suficiente para alimentar 8 millones de hogares, dijo el operador de la red.

Sin embargo, el operador de la red de Texas dijo el jueves que la rápida restauración del servicio eléctrico que comenzó el miércoles por la tarde se debía a la energía solar.

“Tuvimos bastante generación solar en la línea”, dijo a periodistas Dan Woodfin, director de operaciones de sistemas del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés). “Cuando la generación solar estuvo en línea, comenzamos a tratar de recuperar gran parte de la carga”.

ERCOT ha restaurado cerca de 11 gigavatios de carga desde la tarde del miércoles.

A medida que los operadores de transmisión comenzaron a restaurar miles de megavatios de energía a los clientes el miércoles, descubrieron que la demanda era menor de lo esperado porque muchas empresas cerraron, dijo Woodfin. “Nos dimos cuenta en ese momento que podíamos comenzar a ir mucho más rápido. Comenzamos a decirle a los operadores de transmisión que restablecieran lo más rápido posible, porque podemos mantener el ritmo en términos de generación”, dijo.

Bloomberg