En las últimas semanas se ha sabido de despidos masivos en varias empresas importantes de Estados Unidos como HP, Amazon, Meta y Twitter, y de acuerdo a los pronósticos de los expertos, se espera que más compañías tomen la misma decisión, con el fin de aliviar y preparar sus finanzas para el 2023. De acuerdo a una reciente encuesta, realizada por Clarify Capital, se ha dado a conocer que, ante este contexto, el 63 % de los encuestados dijo que sería capaz de arreglárselas si perdiera su trabajo.

En la misma línea, pero pensando de manera diferente, un 21% reconoció que no podría manejar financieramente un despido, mientras que el 9% dice que no podría manejarlo financiera o emocionalmente.

Estos resultados generan ruido ante el panorama que está viviendo Estados Unidos, en donde la elevada inflación ha hecho de las suyas desde finales del 2021 y los 12 meses del año 2022. En este sentido, la Reserva Federal del país (Fed, conocida por sus siglas en inglés) ha elevado varias veces en el año, las tasas de interés, como un intento de poder reducir el ritmo de la inflación que ha superado hitos históricos desde hace 40 años.

Su decisión ha conllevado que suban las tasas de interés de las tarjetas de crédito, de los préstamos hipotecarios, para autos, etc. Lo que la Fed busca es tratar de disuadir a los consumidores de gastar. Si el gasto de las personas baja, entonces se puede reducir la brecha entre la oferta y la demanda, que fue una de las situaciones que provocó que la inflación se disparara y se mantuviera en niveles elevados.

Esto ha llevado a pensar a varios expertos y economistas, aunado a algunos resultados trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB, por sus siglas en inglés), que el país va en camino directo de una recesión económica. Y que, en caso de ocurrir, el desempleo aumentaría.

Cómo preparase para lo que venga en el 2023
El tema financiero y económico siempre será una constante preocupación y generación de incertidumbre. Por ello, la mejor manera de enfrentar los tiempos de mala racha es contar con un fondo de emergencia para que puedas solventar los gastos, aún y cuando tengas acceso a los beneficios por desempleo.

Los expertos aseguran que lo ideal es que tengas el dinero suficiente para cubrir tres meses completos de todas esas facturas que necesites cubrir, tales como alquiler, comida y transporte. Si tienes la solvencia para hacer estos pagos durante seis meses, entonces estarás sobrado, por decirlo de alguna manera. Esto te ayudará a soportar este tiempo no solamente financieramente hablando, sino también emocionalmente, ya que te sentirás un poco más tranquilo en lo que logras recuperarte en el empleo.

Solo Dinero