Una Luna llena brilla de fondo mientras el cohete SLS se alza sobre el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. 14 de junio de 2022.

La NASA ha estado bajo presión por el creciente costo de su cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), que los funcionarios de la agencia espacial finalmente han admitido siendo insostenible e inasequible, reveló un nuevo informe.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) publicó un informe el jueves que criticó duramente a la NASA por su falta de transparencia respecto al verdadero coste del programa SLS, que ya ha desaparecido $6 mil millones sobre el presupuesto.

El cohete SLS lanzado El 16 de noviembre de 2022 para la misión Artemis 1, que enviará una nave espacial Orion sin tripulación alrededor de la Luna y de regreso. El cohete es esencial para el programa lunar de la NASA, con planes de lanzar Artemis 2 a finales de 2024, seguido del primer aterrizaje tripulado en la luna. superficie ya en 2025 y otro provisionalmente fijado para 2028.

“La NASA no planea medir los costos de producción para monitorear la asequibilidad de su cohete más poderoso, el SLS”, se lee en el informe de la GAO. El primer lanzamiento de SLS… La NASA planea gastar miles de millones de dólares para continuar produciendo múltiples componentes de SLS”. Esos componentes incluyen etapas centrales y RS. -25 motores actualmente siendo construidos por Aerojet Rocketdyne. Cada lanzamiento de cohete requiere cuatro motores y dos propulsores; un motor RS-25 actualmente cuesta alrededor $100 millones para fabricación.

En 2014, GAO Había recomendado que la NASA estableciera costos y programara líneas de base para el programa Artemis. En cambio, la agencia espacial “creó una estimación móvil de 5 años. de los costos de producción y operaciones para garantizar que los costos se ajusten al presupuesto general de la NASA”, escribió la GAO en su informe. Esa estimación inicial, sin embargo, no refleja el costo del programa SLS a lo largo del tiempo. Como resultado, la producción en curso y otros costos que siguieron al lanzamiento de Artemis 1 no son monitoreados.

El enorme cohete lunar de la NASA ha sido una pesadilla presupuestaria. El coste proyectado de cada cohete SLS ha superado el presupuesto en 144 millones de dólares gracias a Artemis 4, aumentando el costo total de un solo lanzamiento de Artemis a al menos 4,2 mil millones de dólares, según un informe publicado en mayo por la oficina del inspector general de la NASA.

Los funcionarios de la NASA que hablaron con la GAO reconocieron que a los niveles de costos actuales, el programa SLS es “inasequible” e “insostenible y excede lo que la NASA Los funcionarios creen que estará disponible para sus misiones Artemisa”.

En un esfuerzo por disminuir el costo del programa SLS con el tiempo, la agencia espacial está trabajando para implementar estas estrategias: estabilizar el programación de vuelos, logrando eficiencias en la curva de aprendizaje, fomentando la innovación y ajustando las estrategias de adquisición para reducir el riesgo de costos.

El informe muestra escepticismo sobre el plan de acción de la NASA para seguir adelante. “Sin embargo, la NASA aún no ha identificado objetivos específicos de ahorro de costos a nivel de programa que espera lograr”, escribió la GAO en su informe. “La NASA ha logrado algunos avances hacia la implementación de estas estrategias, pero es demasiado pronto para evaluar completamente su efecto sobre los costos”.

La NASA también está considerando otras opciones, como operar SLS bajo un modelo de servicio de lanzamiento mediante el cual la agencia espacial compraría futuros lanzamientos y capacidades de carga útil. de un contratista que poseería, operaría e integraría el cohete, según el informe.

Hay mucho en juego en el cohete SLS y en el regreso planificado de la NASA a la Luna, por lo que la agencia espacial está muy motivada. para que funcione. Sin embargo, el futuro de su vehículo de lanzamiento podría necesitar tomar unadiferente trayectoria para poder todavía entregar la cápsula de Orión en su camino a la Luna.

Gizmodo