La adopción de Bitcoin en Afganistán, se ha disparado durante el último año en medio de la agitación económica provocada por la toma del país por parte de los talibanes, según un nuevo estudio.
Afganistán ocupa el puesto número 20 de los 154 países clasificados en el Índice Global de Adopción de Criptografía de Chainalysis 2021 y ni siquiera figura en la lista en 2020, debido a las cifras insignificantes de adopción de criptomonedas para ese año.
Vietnam encabezó el índice de este año que tiene como objetivo evaluar la adopción de criptomonedas por parte de la “gente común”, mientras que Afganistán obtuvo el puntaje más alto de cualquier país de Asia central.
El índice encontró que la adopción general de criptomonedas ha aumentado en más del 880 por ciento a nivel mundial durante los últimos 12 meses, impulsada en gran medida por las economías emergentes.
“Nuestros datos muestran que los residentes de cada vez más países de todo el mundo se están sumergiendo en las criptomonedas o están viendo un aumento de la adopción existente”, afirma una publicación de blog que detalla el estudio.
“Muchos mercados emergentes enfrentan una devaluación significativa de la moneda, lo que lleva a los residentes a comprar criptomonedas en plataformas P2P (peer-to-peer) para preservar sus ahorros. Otros en estas áreas usan criptomonedas para realizar transacciones internacionales, ya sea para remesas individuales o para casos de uso comercial, como la compra de bienes para importar y vender”.
Los datos de Google Trends muestran que las búsquedas de términos como “bitcoin” y “cripto”, han aumentado considerablemente durante el último año.
El reciente derrocamiento del gobierno de Afganistán por parte de los talibanes, ha dejado a muchas personas enfrentadas a la ruina financiera debido a una combinación de cierres de bancos, escasez de efectivo y la suspensión de las transferencias internacionales de dinero de los principales proveedores de remesas como Western Union y MoneyGram.
Estados Unidos también ha congelado aproximadamente 9 mil millones de dólares en reservas del banco central, mientras que la devaluación de la moneda afgana ha provocado un aumento de los precios de los bienes y servicios básicos en el país.
Los expertos económicos han advertido del riesgo de hiperinflación para el afgano, así como de una contracción general de la economía de alrededor del 20 por ciento este año.
La naturaleza descentralizada de las criptomonedas como bitcoin la convierte en una opción atractiva para los ciudadanos afganos, que desean almacenar sus ahorros o mover fondos al extranjero. El suministro fijo de bitcoins (solo existirán 21 millones de bitcoins) lo hace intrínsecamente antiinflacionario.
Algunos defensores de la criptografía en el país incluso han pedido que se introduzca un “estándar de bitcoin” para garantizar la soberanía de Afganistán.
Janey Gak, que se conoce con el nombre de Bibi Janey en línea, creó una página de Facebook en 2018 para ayudar a difundir el conocimiento de bitcoin y fomentar la adopción.
Tras la toma de posesión de los talibanes, tuiteó : “Para ser un estado verdaderamente soberano, el Emirato Islámico de Afganistán debe: no unirse a la ONU ni permitir que sus agencias operen en el país; nunca pida dinero prestado; adoptar un estándar de bitcoin”.
Independent