Debido a las interrupciones de la cadena de suministros y la escasez mundial de semiconductores, los empleadores han recortado la producción, reducido los turnos y reducido el empleo, lo que ha afectado duramente a los trabajadores mexicanos del automóvil.

El problema en Aguascalientes es severo, y la crisis de los semiconductores ha obligado a grandes y pequeños empleadores a cerrar.

Según citan los trabajadores, líderes sindicales y ejecutivos de la industria, los despidos han provocado pérdidas salariales para decenas de miles de trabajadores, no solo en Aguascalientes, sino en todo México.

Cuitlahuac Pérez es el director general de la empresa de autopartes Maindsteel, con sede en Aguascalientes, y lidera uno de los grupos automotrices del estado que impulsa la industria.

Dijo que su empresa y otros proveedores de Aguascalientes están cerrando un promedio de 7 a 8 días al mes, ya que los fabricantes de automóviles y otras empresas de repuestos, cierran la producción en la cadena de suministro.

Pérez estima que aproximadamente uno de cada cinco trabajadores automotrices locales ha perdido su trabajo y el resto ha experimentado reducciones significativas, desde que comenzó la escasez de los semiconductores hace unos siete u ocho meses.

Muchos trabajadores que están por por contrato, y reciben la mitad de su salario, se han vuelto perezosos, y eso ha tenido un gran impacto en sus familias, y en la comunidad, donde restaurantes, supermercados, tiendas, bares, etc, se han visto perjudicados.

Los semiconductores son un componente esencial para los fabricantes de automóviles globales que necesitan semiconductores para una variedad de sistemas como seguridad, navegación y entretenimiento.

La producción de chips se ha retrasado debido al brote de COVID-19 en los centros de fabricación de semiconductores en Asia.

La caída de la producción se está extendiendo por todo el mundo y los fabricantes de automóviles no pueden mantenerse al día con la demanda de automóviles.

Nissan, el segundo mayor productor de automóviles del país, es uno de los fabricantes mas afectados en México, produciendo vehículos para March, Versa, Kick, Sentra, NP300 y frontera.

Nissan ha sido cerrada al menos cinco veces este año, en una instalación en México debido a un problema de chip.

La escasez de chips también está afectando a la planta de ensamblaje de Aguascalientes, administrada conjuntamente por Daimler y Renault-Nissan.

La llamada planta COMPAS que produce el crossover Mercedes-Benz GLB ha experimentado una reducción de turnos o interrupciones en la producción.

Un problema que pesa mucho sobre la economía Mexicana

La producción de vehículos del año pasado cayó un 20% a 3,04 millones de unidades y se prevé que disminuya otro 5% en 2021.

Según cifras de la AMIA, la Asociación Mexicana de Fabricantes de Automóviles, la industria automotriz, que emplea a 946,000 trabajadores, ha perdido 16,000 empleos de automóviles desde fines de 2019.

Fuente: Autobala