Berlín (Reuters) — La marca original de Volkswagen “ya no es competitiva”, advirtió este lunes el jefe de marca de la compañía, debido a los altos costos y la baja productividad.

“Con muchas de nuestras estructuras preexistentes, procesos y altos costos, ya no somos competitivos como la marca Volkswagen”, dijo Thomas Schaefer al personal durante una reunión en la sede del fabricante de automóviles alemán en Wolfsburg, Alemania, según una publicación en el sitio de intranet de la compañía visto por Reuters.

La empresa, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, está negociando con su representación sindical un plan de reducción de costos en la marca VW, el primer paso de una iniciativa de todo el grupo para aumentar la eficiencia en la transición a los vehículos eléctricos.

Su programa de ahorro de 10.000 millones de euros (US$ 10.900 millones) incluirá reducciones de plantilla, según comunicaron los directivos este lunes.

La empresa había dicho anteriormente que planeaba aprovechar la “curva demográfica” para reducir su plantilla.

En la reunión del lunes, Gunnar Kilian, miembro del consejo de recursos humanos, dijo que esto se lograría mediante acuerdos sobre jubilaciones parciales o anticipadas.

Sin embargo, el grueso del objetivo de ahorro de 10.000 millones de euros se lograría con medidas distintas a la reducción de plantilla, añadió Kilian, y los detalles completos se definirán a finales de año.

“Tenemos que ser por fin lo bastante valientes y honestos para echar por la borda cosas que se están duplicando dentro de la empresa o que simplemente son lastres que no necesitamos para obtener buenos resultados”, dijo Kilian.